València, 16 jul (EFE).- Empresas valencianas colaboran con la ONG Formación Senegal, que actúa en Senegal, en el desarrollo de proyectos de escolarización y capacitación profesional de niños, con el objetivo de «mejorar las condiciones de siete escuelas en el Sahel africano», situado en la zona central del continente.

La iniciativa de la organización, «Una luz en la escuela», pretende convertir los centros «en pequeñas fuentes de electricidad a través de paneles solares», según ha informado la ONG Formación Senegal en un comunicado.

De esta forma, los niños dispondrán de luz en la escuela, la cual podrán, transportar a sus hogares mediante unos focos led recargables, donados por los impulsores, por lo que «ya no tendrán la necesidad de estudiar con velas durante la noche, así como los peligros que conlleva».

Durante la ejecución del proyecto, se formó a varios alumnos en las técnicas de puesta en marcha de un sistema de energía solar.

Tras la formación, recibieron un diploma acreditativo y se encargarán de hacer el mantenimiento de las mismas, así como formar a otros compañeros «para transmitir el conocimiento recibido y aumentar las oportunidades de trabajo de los jóvenes».

El responsable de la ONG, Toni Zamorano, ha destacado que «la formación es la única forma de evitar las migraciones y facilitar la autosuficiencia de las poblaciones tan pobres, en las que las oportunidades laborales no provienen de la agricultura y la ganadería, acechadas constantemente por el cambio climático».

Las empresas que participan en esta iniciativa son Boluda group, NRG Investment, Fermax, Corporación F. Turia, Cementval, Leader Tecna, Aticum, Pinturas Montó, Erre arquitectura, Estimado Jose Alfredo, Autosolar Energy Solutions, TVA Tecnológia del vidrio y el alumnio, Cuadernos Rubio y el Colegio Santo Tomás de Aquino, las cuales han aportado «lo necesario» para el proyecto. EFE

Contacto medios – Lola Martinez – 0034 – 672 006 937  – www.formacionsenegal.org – lola@formacionsenegal.org – Síguenos en Facebook
About the author