Inicio > Cuaderno de Viaje > Agosto 2020. Última fase en la construcción de la cooperativa de formación y trabajo Una Luz Para ellas.

La nueva misión de Formación Senegal, llevada a cabo del 19 al 28 de agosto del 2020, muy condicionada por la dificultad del viaje bajo las actuales restricciones por la pandemia, se resume en los siguientes hitos.

Ürsula formando en el taller

Como objetivo fundamental teníamos programado la última fase en la construcción de la cooperativa de formación y trabajo Una Luz Para ellas. Se realizaron los cimientos de los muros exteriores, y gran parte de la construcción de los mismos, utilizando ladrillo de arcilla. (más aislante que los bloques de cemento usados tradicionalmente).


Simultáneamente se fue formando a jóvenes locales en diversas técnicas de construcción, fundamentalmente en técnicas de ventilación natural y varillajes metálicos para poder construir los muros más livianos, pero más resistentes, de este modo, acompañando la construcción con la formación práctica conseguimos que la comunidad local pueda tener la autonomía necesaria para ir completando la obra según los criterios iniciales del proyecto.

También se experimentó en distintas técnicas de construcción de losetas (fabricadas con materiales locales, ecostenibles y de bajo coste) para realizar el empisado de todo el taller.

La arquitecto de Formación Senegal formando a jóvenes en la construcción de losetas

Se instalaron las 40 placas solares del nuevo sistema fotovoltaico que abastecerá de energía solar a las máquinas de coser industriales y se construyó la sala que albergará los racks de baterías y circuitería asociada.

Por otro lado, aprovechamos para fabricar con el personal que ya ha sido formado en técnicas textiles con materiales de economía circular los primeros prototipos de productos fabricados con materiales de reciclaje (lonas publicitarias, cámaras de neumáticos y retales de tela de algodón de jeans)

Se realizó trabajo de campo previo a la siguiente misión médica de Formación Senegal, visitando distintos Daraás de Talibés del entorno rural en el departamento de Kebémer, conociendo de primera mano la situación sanitaria de estos niños y con ello poder establecer las estrategias más adecuadas en la línea médico-sanitaria.

Daraás de Talibés

Visitamos el proyecto de la comunidad católica de Las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en Thies, que trabajan con colectivos de mujeres en situación de exclusión social realizando proyectos de formación profesional.

Apoyamos a estas increíbles mujeres de las que tanto aprendemos en formación y en la donación de dos maquinas de coser industriales, bancadas de trabajo, así como material de costura además de estudiar posibles vías de colaboración y sinergias con su proyecto.

Continuamos también nuestro trabajo con la escuela rural de Ndeur Diop, en este caso, revisamos el sistema solar que pusimos en marcha hacía dos años, llevamos una impresora para la escuela, y gafas de sol nuevas para los 87 niños que acuden a la escuela, se impartió un seminario de prevención de riesgos oculares, haciendo hincapié en la importancia del uso de las gafas de sol desde edades tempranas, por ultimo hicimos donación de equipamiento deportivo por cortesía de la Peña Valencianista Viajers, acompañado, claro está con un partido de fútbol con los niños de la escuela.

Daraás de Talibés
Equipamiento deportivo por cortesía de la Peña Valencianista Viajers,

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*