Inicio > áreas de formación

Formación Senegal tiene el foco puesto en la formación a lo largo de todo el ciclo vida de las personas. (desde los cero años hasta las etapas adultas).

Nuestra métrica: número de personas con acceso a formación de calidad.


PREESCOLAR E INFANTIL


porque formacion

Bajo el nombre «UNA LUZ EN LA INFANCIA» ponemos en marcha escuelas de estimulación temprana y técnicas Montessori en el Sahel africano.

Justificación: Hemos creído en este proyecto porque en las zonas rurales del Sahel, los niños no empiezan la escolarización hasta los 8 años, lo que supone perder la oportunidad de aprender en los años de mayor plasticidad cerebral. Por otra parte, las madres no pueden ser productivas al estar pendientes de los pequeños las 24 horas sin tiempo para trabajar.

¿Qué hacemos?

En estos momentos, colaboramos con tres escuelas de estimulación temprana donde ofrecemos a los docentes (además de formación en técnicas de estimulación temprana) un sueldo digno mientras los niños aprenden y sus madres pueden dedicar unas horas a sus tareas laborales.

Ver proyecto


PRIMARIA Y SECUNDARIA


El proyecto «ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL SAHEL AFRICANO» tiene el objetivo de apoyar curricularmente a los estudiantes para que pueden acceder a la tecnología y gracias a ella mejorar sus opciones de acceso a formación superior.

Escuela rural de Ndeur Diop

Justificación: Según el informe “Niños en un mundo digital” de Unicef, el acceso digital se está convirtiendo en la nueva línea divisoria, ya que millones de los niños que podrían obtener más ventajas de la tecnología digital no están beneficiándose de ella, lo que supone una oportunidad perdida. Los jóvenes africanos son los menos conectados. Alrededor del 60% no están en línea, en comparación con solo el 4% en Europa.

El analfabetismo digital se refiere al grado de desconocimiento de las tecnologías de información e información tanto en su acceso y uso como en su conocimiento. Es un fenómeno que puede afectar tanto a los alumnos como a los docentes.

¿Qué hacemos?

Es estos momentos, hemos montado con apoyo de la ONG Dream IT y la empresa Mercado IT, 6 escuelas en el Sahel africano gracias a las cuáles 120 niños tienen la oportunidad de aprender y acceder a tecnología.

Ver proyecto


FORMACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA


«FORMARSE PARA QUEDARSE» El objetivo de este programa es la formación técnica universitaria de nuevas generaciones de jóvenes líderes comunitarios, para qué  puedan afrontar la transformación social necesaria de sus propias comunidades rurales sin la dependencia del exterior.

Todo ello a través de un programa de becas de estudios superiores y universitarios en todas las ramas socio-económicas (sanitaria, gestión, comercial, legal, marketing, mecánica, obra civil, etc.)

Ver proyecto.


FORMACIÓN EN ADULTOS


«PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN»

A petición de nuestra contraparte, hemos puesto en marcha un programa de alfabetización para mujeres y niños donde se les enseña el idioma francés, a leer, a escribir y contabilidad básica.

«CAPACITACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA».

Otra parte básica de la formación es la especialización en cualquier área en la que una persona pueda desarrollarse en un trabajo digno.

Desde Formación Senegal, viajamos al Sahel constantemente, acompañados de profesionales de cualquier índole (arquitectos, médicos, ginecólogos, cocineros, expertos en marketing, gestión, costura…) con el objetivo de complementar los conocimientos de las trabajadoras y estudiantes con la parte más práctica.

Otros proyectos:

Proyecto Una luz para ellas. (Empoderamiento de la mujer africana)

Proyecto Una Luz en la Tierra (recuperar los cultivos tradicionales)

Por otra parte, y según algunas necesidades primordiales de nuestras contrapartes ponemos en marcha

acciones puntuales:

Junio de 2020 – Acción de apoyo durante la pandemia para la fabricación de mascarillas en Thies.

Abril de 2020 – Acción de Crowdfunding durante la pandemia en Senegal

Enero de 2020 – Colaboración con el “Programa de apoyo a personas vulnerables de Senegal”.