Inicio > Cuaderno de Viaje > Diciembre 2021. Una Luz en los niños del Sahel
atencion sanitaria en el sahel africano

Nuestra línea médica no pudo ponerse en marcha durante el año pasado por la pandemia. Ahora, y con la colaboración de la “Empresa con Corazón”, Quomedica, hemos podido poner en marcha esta misión tan importante. (https://www.empresasconcorazon.org/quomedica/)

Quomedica, una empresa consolidada en el sector de maquinaria láser para medicina y estética, distribuidora oficial de los productos dermoestéticos y gineco estéticos de la marca Fotona en España.

El equipo médico de Formación Senegal, que ya tiene experiencia en este terreno, ha estado coordinado por Begoña Gómez-Lechón de la mano de Adela Latorre (farmacéutica y especialista en análisis clínicos) Carmen Salido (matrona), Marta Gallego (ginecóloga), Carmen Plana (médico de familia), María Franc (médico de familia) y Jose Mir (cirujano), que han estado acompañados de dos de los fundadores de la ONGD, Toni Zamorano y Manuel Laguía.

Nuestra contraparte en Senegal, la ongd Villas de Ndem (www.ndem.info) nos pidió que nos hiciéramos cargo de pasar consulta a diferentes grupos de niños y niñas que hay diseminados en escuelas coránicas de distintas partes muy rurales del Sahel. Algunos de estos niños viven en extrema pobreza, la situación más dura que hemos encontrado en el Sahel africano en nuestros 5 años de andadura.

El objetivo principal era, el de pasar consulta al mayor número de niños posible, para recabar así información sobre su estado de nutrición, higiene y salud en general. Con esta información vamos a poner en marcha un plan de futuro a medio y largo plazo, para intentar mejorar la vida de estos pequeños y que puedan salir de la mendicidad teniendo una oportunidad. Primero la salud y luego la formación.

Estos niños, son llevados por sus padres a estas escuelas, en la mayoría de los casos, por no poder hacerse cargo de ellos. Algunos son huérfanos, no saben si están vacunados o no y viven en condiciones insalubres, desnutridos, sin abrigo y con acceso a un agua de muy mala calidad.

La consulta de los pequeños se realizó mientras se formaba a diferente personal sanitario local, y a estudiantes del programa de becas Formarse para Quedarse. (www.formarseparaquedarse.org)

Se han analizado datos antropométricos, se han hecho test de hemoglobina y glucemia; también hemos realizado exploración médica de edemas, piel, ojos, boca, auscultación cardiopulmonar, abdomen y examen psicomotriz con el objetivo de detectar malnutrición crónica, carencias nutricionales y realizar un primer informe de patologías.

Es de resaltar que, tras la revisión médica, un porcentaje de niños parecían precisar tratamiento inmediato por lo que se les extrajo una muestra de sangre que se llevó a un centro de salud para obtener analíticas concretas y con los resultados obtenidos, se medicó a varios de ellos con amoxicilinas por infección.


Hemos realizado también acciones de concienciación sobre la importancia de una higiene adecuada y la relación de ésta con la salud, dando especial importancia al lavado de manos.

Es muy importante recalcar que hemos involucrado a la administración sanitaria local, que se ha comprometido a realizar una vacunación sobre este colectivo de niños y a poner en marcha una campaña de desparasitación y aporte vitamínico. (sobre todo vitamina A de la que están tan carentes por el tipo de dieta a la que pueden acceder)

En cuanto a las niñas, el personal femenino de Formación Senegal, también las formó en higiene íntima y temas relacionados con la menstruación, pues en muchas ocasiones, por las condiciones precarias en las que viven y por desconocimiento tienen infecciones vaginales.

También se ha realizado formación en ecografía en una sala maternal de Thies donde dejamos el “ecógrafo viajero”, para que las mujeres más vulnerables puedan acceder a una ecografía a menor coste, ya que allí este servicio es, en ocasiones, inaccesible.

Queremos dar las gracias a Quomedica y a todos los amigos y socios de Formación Senegal que habéis apoyado esta misión médica que ha sido tan productiva y enriquecedora.

Muchas gracias a todos los que hacéis posible nuestro trabajo, socios, empresas y amigos que nos animáis a continuar.

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*