Inicio > Formación Senegal

Somos una ONGD sin ánimo de lucro, trabajamos en Senegal en el desarrollo de proyectos de escolarización de niños y jóvenes y en la capacitación profesional, enfocada principalmente a mujeres africanas que viven en un entorno rural y cuya única posibilidad para seguir vinculados a su tierra y optar a una vida digna es disponer de una capacitación profesional para conseguir un empleo.


Objetivo

Combatir la pobreza, en todas sus formas, en comunidades y colectivos desfavorecidos, es el objetivo fundamental de Formación Senegal; reducir las desigualdades a través de la formación marca nuestra estrategia general de actuación.

Sabemos que la pobreza implica, en primera instancia, la falta de recursos económicos y el acceso a un empleo justo, pero también son factores causantes de la misma la falta de acceso a derechos básicos como la educación y la sanidad, de ahí que Formación Senegal desarrolla proyectos transversales que inciden en cada una de las causas origen de la pobreza.


Dónde formamos

Formamos en una extensa región que sufre la peor consecuencia del calentamiento global: sequía permanente, el éxodo rural y la emigración masiva que afecta a todo el Sahel africano.

Nuestra presencia en Senegal es constante, realizamos viajes durante todo el año para un mejor seguimiento de los proyectos y detección de necesidades, tenemos una gran vocación de cercanía, tanto es así, que ya tenemos personal de nuestro equipo en Senegal.

Nos desplazamos al sahel con los profesionales y el material necesario para la formación y durante varios días, organizamos talleres formativos prácticos en diferentes materias. También formamos con profesionales senegaleses a los que contratamos para formar, sobre todo en la industria textil, a diferentes grupos de mujeres vulnerables de zonas muy rurales.


Con quién trabajamos

Trabajamos en Africa, concretamente en Senegal donde tenemos diferentes responsables de proyectos con los que estamos en contacto a diario.


En destino, trabajamos con contrapartes consolidadas y que tienen experiencia en desarrollo local y una estructura. En la zona más rural del Sahel trabajamos con la ong Les Villageois de Ndem, que lleve más de 30 años poniendo en marcha proyectos y en Thies trabajamos con la Congregación religiosa de las Hermanas del Buen Pastor.


Quiénes somos

Formación Senegal está integrada por personas que pertenecemos a la sociedad civil y tenemos el objetivo de minimizar las migraciones forzosas, trabajando en origen, de la mano de diferentes organizaciones senegalesas, en proyectos de desarrollo local que tengan como objetivo primordial la autosuficiencia económica de las comunidades.

El equipo está compuesto por:

Toni Zamorano (Presidente), Manu Laguía (Tesorero), Marta García Janini (administración y secretaría), Isabel Úbeda (gestión), Anna de Ancos (Desarrollo comunitario), Javier Miquel (Logística), Begoña Gómez Lechón (coordinación médica), Adela Latorre (laboratorio y farmacia), Ursula Strasser (infraestructuras), Lola Martinez (Comunicación)

Nuestra presencia en Senegal es constante, realizamos viajes durante todo el año para un mejor seguimiento de los proyectos y detección de necesidades, tenemos una gran vocación de cercanía, tanto es así, que ya tenemos personal de nuestro equipo en Senegal.