Inicio > Cuaderno de Viaje > Julio 2021. Una misión extraordinaria.

Retornamos tras 12 días de intenso trabajo, con la satisfacción de constatar que los proyectos que están en marcha se van consolidando, y con la ilusión puesta en los nuevos pedidos que generarán seguro más puestos de trabajo.

En cuanto a los PROYECTOS EXTRAORDINARIOS (www.proyectosextraordinarios.org) que están en marcha, repartimos a los alumnos de la escuela rural de Ndeur Diop las mochilas escolares que se acababan de fabricar en los talleres, que recientemente hemos construido y equipado en Nguiguis Bamba.

Ya hemos realizado dos encargos más; la fabricación de 550 neceseres y otra de mochilas escolares para alumnos sin recursos, todo con materiales economía circular garantizando meses de trabajo y salarios dignos.

Todo esto es posible gracias a las Empresas con Corazón (www.empresasconcorazon.org) que entienden que la mejor estrategia para paliar la migración es la puesta en marcha de proyectos de RSC enfocados a la creación de empleo local digno y la capacitación profesional.

El drástico cambio climático han convertido a la región de Louga, donde trabajamos, en una de la zonas con una mayor tasa de migración endémica de toda Africa Occidental.

También estuvimos en la ciudad de Thies con las Hermanas del Buen Pastor, seguimos ampliando el taller textil que pusimos en marcha hace un año, con la incorporación de más máquinas de coser, mobiliario fabricado por artesanos locales y con más material de trabajo textil, además, también se les ha encargado la fabricación de 500 plumieres escolares que repartirán a alumnos sin recursos. El proyecto crece, lo que supone que más mujeres van a tener una segunda oportunidad, primero para formarse y luego para acceder a un puesto de trabajo en el taller o independizarse (se les forma también en emprendimiento).

En la línea médico-sanitaria Carmen, nuestra matrona, estuvo trabajando en el centro de salud de Darou Marnane, intercambiando experiencias con las matronas locales, y en el día a día de las consultas

También trabajó con tres niñas con parálisis cerebral mostrando a sus madres técnicas de físio-recuperación para mejorar su movilidad. En pocos días les llegarán tres sillas ortopédicas que les mandamos cortesía del Centro de Parálisis Cerebral de Valencia.
También impartió con diversos grupos de adolescentes locales sesiones de información sobre salud íntima femenina.

Visitamos varios de los Daraás donde conviven las distintas comunidades de menores, sin atención sanitaria, a los cuales irá dedicado en futuro dispensario médico que queremos construir, para seguir recopilando toda la información médica de la situación.

Visita a una de las Daraás que el equipo médico visitará en su próximo viaje.

Volvimos a reunirnos en Dakar con los estudiantes a los cuales becamos sus estudios superiores dentro del programa FORMARSE PARA QUEDARSE, trabajamos en clave de presente y de futuro, generaciones de jóvenes africanos con formación superior son necesarios para liderar los cambios, hablamos sobre sus experiencias e inquietudes ahora que acaba el curso y les proporcionamos un Ipad a cada uno, gracias a una de nuestras empresas con corazón MERCADO IT

Grupo de alumnos del programa Formarse para Quedarse

En el orden institucional, tuvimos una reunión de trabajo muy productiva con la Cámara de Comercio de España en Dakar, donde Toni Zamorano hizo una presentación sobre la tangibilización de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, las sinergias fueron evidentes, y seguro que nuestra relación con Camacoes Senegal se concretará en acciones claras.

Reunión en la Cámara de Comercio de Madrid en Senegal

Reiteramos nuestro agradecimiento a los amigos que nos acompañaron en este viaje,  Mona Biegstraaten, de la ONG Dream IT  (https://es-es.facebook.com/ONGDreamIT/), la cual aportará informatización a varios de los proyectos con los que trabajamos en el Sahel, a Jaume López de Mercado IT (www.mercadoit.com), proveedor oficial de tecnología del programa Formarse para Quedarse, a Adolfo Porcar del despacho Porcar Morata siempre tan dispuesto a buscar líneas de colaboración y a nuestro gran “camaraman” Jorge Morales, siempre en segundo plano detrás de su cámara y sin el que no podríamos transmitiros todo nuestro trabajo. Ha sido un placer compartir con vosotros estos días, el calor, las incomodidades, los incidentes, los cambios de planes imponderables y las esperas eternas (en Africa no hay horas, hay tiempo) no mermaron en nada en vuestra empatía, buen humor y predisposición para colaborar. Ya pertenecéis ya a la gran familia de Formación Senegal.

Muchas gracias a todos los que hacéis posible nuestro trabajo, socios, empresas y amigos que nos animáis a continuar.

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*