Inicio > Cuaderno de Viaje > Octubre 2022. Viaje médico de prospección a Kaffrine.
equipo-en-kaffrine

Parte del equipo médico de Formación Senegal, se acaba de desplazar a Kafrinne, una región muy pobre de Senegal situada en la parte central del país.

Gracias a la colaboración de la Empresa con Corazón Quomedica (https://www.empresasconcorazon.org/quomedica/) Bego Gómez Lechón (coordinación médica), Adela Latorre (laboratorio y farmacia) y Carmen Plana (médico de familia) han viajado con el objetivo de planificar la próxima misión médica de Formación Senegal.

Quomedica, una empresa consolidada en el sector de maquinaria láser para medicina y estética, distribuidora oficial de los productos dermoestéticos y gineco estéticos de la marca Fotona en España.

Están visitando la congregación de las Hijas de Cristo Rey, unas monjas misioneras de las que cada día reciben una lección de vida y de generosidad. Las Hijas de Cristo Rey tienen delegaciones en Kaffrine, Mbour, Kaolac y Dakar y su misión es la de apoyar a los más desfavorecidos. Gran parte de sus esfuerzos están dedicados a la formación, algo con lo que nos sentimos, como nuestro nombre indica muy identificados con ellas.

Nuestro equipo está valorando las necesidades formativas de los profesionales sanitarios de los diferentes dispensarios médicos que están visitando, donde las hermanas de Cristo Rey son las responsables de su gestión y funcionamiento diario, principalmente en Kaffrine y en la zona rural Sikilo.

Por lo general, en estas zonas tan rurales, la formación en profesionales es insuficiente. Las áreas de mejora son muchas. Los protocolos de diagnóstico y tratamiento son muy deficientes por falta de formación. No existen historias clínicas para el seguimiento de los pacientes. La obstetricia está ejercida de manera muy básica y prácticamente sin medios lo que lleva a muchas mujeres a plantearse ir al hospital más cercano a dar a luz donde tienen que pagar o hacerlo en sus casas con el peligro que esto conlleva. Hay mucha falta de material incluido un ecógrafo.

Las hermanas Hijas de Cristo Rey quieren organizar un área de maternidad en el dispensario que mejoraría en gran medida las condiciones de las mujeres vulnerables de la zona. El equipo médico de Formación Senegal tiene la capacidad de formar a las personas responsables de esas áreas para llevar a cabo el objetivo sanitario.

Queremos dar las gracias a Quomedica y a todos los amigos y socios de Formación Senegal que habéis apoyado esta misión médica que ha sido tan productiva y enriquecedora.

Muchas gracias a todos los que hacéis posible nuestro trabajo, socios, empresas y amigos que nos animáis a continuar.


Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*