Descripción del proyecto:
Proyecto Una Luz en la Infancia (Jardín de Infancia Mariquita Dufry École Maternelle)
Ejecución Agosto- Septiembre 2019 (Fase 1)
Nuestro cuarto proyecto, financiado al 100% por Dufry nace como complemento de “Una luz en la escuela”.
Para optimizar la formación de las mujeres en el taller hemos construido, en una zona muy cercana al mismo, un jardín de infancia, en el cual, los hijos de las mujeres trabajadoras, podrán estar cuidados por personal especializado en técnicas de estimulación temprana y técnicas de aprendizaje para niños de corta edad. (iniciativa pionera en esta zona del Sahel, donde la escolarización – en el mejor de los casos- empieza a los 7 años).
El proyecto consiste en la construcción y gestión de un centro de estimulación temprana, a modo de guardería, para optimizar la formación de las mujeres en el taller y su trabajo posterior en el mismo.
Además de la construcción de la infraestructura y de la dotación de medios, se realizará una formación específica a tres personas locales para que realicen de manera permanente las funciones de cuidadores/docentes, además de ello se aportarán los recursos económicos necesarios para garantizar el salario de estas tres personas durante el primer año.
A pesar de que el proyecto ya está en funcionamiento, se va a poner en marcha la Fase 2, consistente en la dotación de un suelo en condiciones, construcción de un perímetro para proteger a los pequeños, construcción de un almacén para material escolar, aprovechamiento del agua de lluvia por medio de canalones y puesta en marcha de energía solar para el aprovechamiento de la instalación en horario nocturno como escuela de alfabetización de mujeres de la zona.
El carácter de proyecto es multidimensional y se plantea como un referente extrapolable a otros lugares, en su fondo y en su forma. Su vocación es la de ser reproducido en otras regiones rurales de Senegal.