Inicio > Proyectos > Proyecto Una Luz en el Corazón (Formación y atención médico sanitaria en el sahel)
Formación Senegal

Descripción del proyecto:

Este proyecto surge como complemento al proyecto de la cooperativa de formación y trabajo “Una luz para ellas”.

El objetivo de la cooperativa, es ofrecer trabajo y formación a 140 mujeres. Muchas de ellas, no viven cerca del taller y no tienen forma de desplazarse, por lo que se ven forzadas a cambiar su zona de residencia a una zona más cercana a la cooperativa con el objetivo de acceder a la formación y trabajo que ofrece la misma.

Para que esta decisión sea más fácil de tomar, y sabiendo que cada mujer lleva un mínimo de 5 niños con ella, pusimos en marcha el jardín de infancia Mariquita Dufry École Maternelle donde sus hijos son formados mientras ellas trabajan. Por otra parte, y debido a la importancia que tiene la salud, quisimos cubrir también, la salud de las trabajadoras y sus hijos; para ello, vamos a crear dentro de la cooperativa, un pequeño dispensario médico con la posibilidad de llevar un control de las trabajadoras y sus familias.

Gracias al proyecto “Una luz en el Corazón”, las trabajadoras y sus hijos tendrán su propio historial médico con todos los datos de importancia, podrán acceder a analíticas cuando lo necesiten y serán visitadas por un doctor una vez cada 15 días.

Cada año se realiza una misión médica por parte del equipo de Formación Senegal con el objetivo de seguir formando a los responsables sanitarios.

Objetivos del desarrollo sostenible repercutidos en el proyecto “Una luz en el Corazón” 

Objetivo 3 – Salud y bienestar

Las mujeres de la cooperativa y sus familias estarán atendidas constantemente ante cualquier problema médico que no necesite derivarse a un gran hospital.

Objetivo 4 – Educación de calidad

En las misiones médicas se forma a enfermeros/as y doctores/as en diferentes disciplinas, así como a diferentes perfiles administrativos en la gestión de historiales médicos.

 

Imágenes del proyecto